sábado, 28 de enero de 2012

6.-Discos Duros



Definicion-
.- Si tuvieramos que definir al Disco Duro en pocas palabras deberiamos decir que se trata del medio de almacenamiento masico de informacion por excelencia.
.- Dentro de este Disco se alojan todos los archivos, los programas y las aplicaciones que corremos en la PD, en este aspecto es donde radica la importancia del disco duro, ya que es el dispositivo donde se centraliza toda la informacion.
.- El disco duro puede dividirse en dos partes: por un lado esta el Hardware del Disco Duro, que lo componen los discos internos, los cabezales de lectura y los circuitos electronicos. Y la otra parte en la que se divide el Disco es el aspecto Logico, que lo compone las particiones, los sistemas de archivo y el acceso a la informacion.
.- Tecnologias de Disco:
IDE (Integrated Drive Electronics): Tiene un conector de datos de 40 contactos y uno de alimentacion de 4 contactos, su capacidad de Almacenamiento es de 133 Mbps. Los datos se transmiten de modo paralelo (uno al lado del otro).
SATA 2: Tiene 7 contactos y uno de Alimentacion de 15 pines. Los datos se transmiten de modo serial (un dato detras de otro). La capacidad de Almacenamiento oscila entre los 120 Gb hasta el Terabyte (Tb), es decir 1024 Gb.
SCSI (Small Computer System Inteface): Esta es la tecnologia mas antigua aplicada a los Discos Duros, pero  generalmente se utiliza con mayor frecuencia en servidores que en una computadora de escritorio.
.- La capacidad total del Disco Duro se obtiene como resultado de la siguiente formula:
Capacidad= Bytes x Sector x Cantidad de Sectores x Cantidad de Cilindros x Numero de Cabezales
.- Sistemas de Archivos: Son los encargados de organizar la informacion en el Disco Duro. Los mas importantes son:
FAT 32: Fue un sistema de archivo que se utilizo en sistemas operativos anteriores a Windows 2000, pero es necesario conocerlo, ya que se implementa en unidades de almacenamiento con escasa capacidad, como memorias flash.
NTFS: Es el sistema de archivos utilizado por Microsoft en la actualidad en sistemas operativos como Windows XP, Vista y 7 y posee caracteristicas destacadas en varios aspectos, como alto rendimiento en unidades grandes, tolerancia a fallos y cifrado, entre otros.
.- Tabla de Particiones y MBR
La subdivision y el uso del espacio de un Disco se realizan mediante una herramienta proporcionada por el fabricante del sistema operativo o un tercero. Esta guarda el diseño del Disco Duro (Cilindro 0, Cabeza 0, Sector 1). Cada sector de un disco posee 512 Bytes de extension. En los primeros 446 bytes hay un programa denominado Master Boot Program (MBP), luego hay 64 bytes con la informacion sobre las tablas de particiones y finalmente quedan 2 bytes que se usan como firma de reconocimiento del Sector.
                        

Reflexion: El disco es el sistema de Almacenamiento Masivo por Excelencia ya que con el paso del tiempo se ha hido mejorando hasta llegar a los Discos Duros que conocemos hoy, es parte fundamental en el equipo ya que es donde se guardan todos los datos, y software que existen en el equipo, lo componen basicamente, La Cabeza Lectora, Discos Internos, Circuitos Electronicos. El aspecto logico del disco es con el cual se organizan los datos que existen ya que lo compone las particiones,vlos sistemas de archivo y el acceso a la informacion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario